quarta-feira, 8 de agosto de 2018

EL IMORTAL

EL IMORTAL

Soy el vigor del alimento,

El gusto amargo del vino;

Soy el aire fresco y suave,

Soy un hombre a soñar solo

Soy las olas del Atlántico,

El sonoro silbido del tren;

En el caso de las aguas del Amazonas,

La nostalgia de alguien.

Soy la luz de los viejos faroles,

El sediento mirada de la bestia;

Soy el ronquido de los motores

Las flores en primavera.

Soy la estatua de Cristo

Redentor mirando el río;

Soy la masacre de la Candelaria,

Yo soy la bestia en el celo

Soy el tinte de las espadas,

En las guerras del Aceguá;

En la meseta central,

Uivar del lobo guará.

Soy el Apolo 11 en la luna

Soy Roma ardiendo en llamas;

Soy vagabundo en la calle,

Soy el enfermo en la cama.

Soy la bomba en Hiroxima,

Soy cardúmenes en el océano;

Soy Titanic que se hunde,

Soy seguro y lleno de engaños.

Yo soy la mirada de la virgen niña,

El aullido del lobo malo;

Soy la joya que fascina,

Yo soy caballo de palo.

Soy padre, soy madre, amante,

El fruto de mis abuelos;

Soy una sonrisa en todo momento,

De la costura soy el cós.

Soy la verde hoja de los árboles,

Soy la placa de contra mano;

Soy Peter, soy de piedra, espina,

Estoy callado en tu mano.

Soy las nieves del Himalaya,

La extraña mirada del gitano;

Soy las arenas del Sahara,

El silbido del Minuano.

En el vasto espacio soy caos,

En el universo, armonía;

Soy tu calma, tu espera,

La fresca noche, el día.

La inspiración del poeta,

El sueño del soñador;

Estoy Alfa, Omega, Beta de la mañana,

Yo soy la mirada del cóndor.

Soy los anillos de Saturno,

La saga de los Guaraníes;

Soy monzones, soy ventanilla,

Del Oiapoque al Chuí.

Soy el verde de la manzana

El sabor dulce de la miel;

Soy un fusil, soy guillotina,

El gusto amargo de la hiel.

Soy el blanco frío del invierno,

Soy el morbo del verano;

Soy glaciares en Alaska,

El ojo del huracán.

Soy el clamor del deseo-quiero,

Los pasos del viajero;

Los rascacielos de Chicago,

Soy en África diamantes.

Soy el tigre de bengala,

En las sabanas soy león;

Soy el oro de los aztecas,

De la silenciosa lluvia la canción.

Soy las nubes sobre los Andes

Los juncais en el Jacuí;

En el Pantanal soy el ave,

El canto del túiu-í.

Soy el ruflar de los tambores,

Las campanas en las catedrales;

La paz en medio de horrores

La fatiga de los metales

Soy la cruz en el borde de la carretera,

Los peces en el Camaquã;

Vela azul en la encrucijada,

Soy la risa de Tupã.

Soy el coliseo de Roma,

En Pompeya soy volcán;

En la actualidad,

El retumbar del trueno.

En la actualidad,

Mercado de ver el peso;

El suspiro de los mortales

Soy fuerte y lleno de miedo.

Soy la sangre de los farrapos,

Soy el silencio de las montañas;

Soy el clamor de Sepé,

El meigo mirada del extraño

Me siento una sonrisa de Gioconda,

Soy el sol de la medianoche;

Las pirámides de Egipto,

Del azote soy azote.

Soy guardián de los bosques,

De China soy la muralla;

La lapide de lo desconocido,

Del indigente la mortaja.

En el mar soy puerto seguro,

Soy faro en la tempestad;

Soy el agua que mata la sed,

Soy la pimienta que arde.

En la madrugada el silencio,

En el ocaso soy el grito;

Soy el cayado del débil,

Soy cometa en el infinito.

Soy la canción de ninar,

La primera risa inocente;

Soy el dolor, la buena nueva,

En la buena tierra la semilla.

En la actualidad,

Soy la corona de Jesús;

Pecadores en el calvario,

En la oscuridad soy la luz;

Yo soy, ya fui en esta vida,

La fuente del bien y del mal;

Yo ya fui alma perdida,

Hoy soy alma inmortal.

Soy lo que soy en el universo,

Mientras la vida existe;

Yo soy el primero, el último,

Soy el que está por venir.


* J.L.BORGES

Nenhum comentário:

Postar um comentário